Skip to main content

Software a la medida para innovar y enfocar su negocio

Por Juan Carlos Alfaro, Account Manager

El día a día es una  trampa que liquida la innovación y obstaculiza el crecimiento de los negocios.

Dedicar demasiados esfuerzos y recursos a tareas que no agregan valor, ejecutar procesos repetitivos y de cuestionable lógica en relación con nuestros objetivos o incrementar la fuerza laboral por falta de calce entre la planificación y las necesidades del negocio, son señales claras que llegó la hora de hacer una pausa, echar una mirada a lo interno y  repensar la acción.

Muchas veces la automatización surge como una poderosa alternativa para corregir el rumbo por una vía de mejoramiento, agilidad y  más apertura para la resolución de desafíos e identificación de oportunidades para la organización.

El desarrollo de software y aplicaciones enfocadas en la automatización pueden llevar a una organización a diferenciarse del montón y posicionarse como un  verdadero “jugador estrella”.

Este tipo de inversiones permite que recursos profesionales, técnicos y financieros que hoy atienden tareas de forma manual, con altos niveles de estrés y riesgo para la empresa, se destinen a otras funciones más complejas y de mucho más valor agregado. Muchas empresas incluso pueden echar a andar planes de desarrollo, largamente postergados, gracias al “ancho de banda” que liberan por medio de la automatización.

 

Dar el salto

Tener claro hacia dónde queremos llegar, quiénes serán los usuarios finales de este desarrollo y cuáles serán los beneficios que el proyecto traerá a la empresa en el corto y mediano plazo son vitales para construir un sistema a la medida que genere valor a toda la cadena de producción.

La mayoría de las veces el tema financiero salta como uno de los primeros cuestionamientos planteados. Sin embargo, debemos fijar la mirada en un horizonte más amplio y tener presente que lo importante es dar un primer paso. 

Los beneficios de estas innovaciones son percibidos prácticamente de inmediato por las organizaciones; una vez completada la implementación, las cargas de trabajo de los equipos disminuyen considerablemente y es palpable el interés por explorar innovaciones, mejoras y sobre todo: cómo trasladar este beneficio a más áreas de la empresa.

 

Consejo experto para el éxito

  • Haga una pausa para analizar las necesidades, riesgos y oportunidades que representa implementar una solución automatizada en su empresa.
  • No le tenga miedo a la acumulación de tareas en un corto plazo. Si bien es cierto en alguna parte del proceso podrían generarse retrasos en el ‘día a día’, la nueva plataforma le permitirá ponerse al corriente rápidamente.
  • Defina su presupuesto y sus posibilidades de implementación por etapas; no todo debe solucionarse en una primera versión del software o aplicación.
  • Mantenga una comunicación abierta y participativa con todas las áreas implicadas en el proceso, de esta manera, logrará evitar reticencias y posibles obstáculos que afecten el flujo de información y la ejecución del proyecto.

 

Acerca del autor

Juan Carlos Alfaro Araya es ingeniero informático graduado en la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuentan con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos de Tecnologías de Información con amplia experiencia en Scrum Master, Product Owner y proyectos de desarrollo e implementación de aplicaciones. 

Forma parte del equipo experto de B&T Consulting desde hace 5 años; actualmente se desempeña como Account Manager & Senior Technical Project Manager.